Lavanderías y papelerías podrán reiniciar labores el 11 de mayo

Fenalco, inconforme con el número de sectores autorizados. Pide ampliar la lista y generar más ayudas. La reactivación será con restricciones.

Tal y como se esperaba, el presidente Iván Duque anunció la prórroga del aislamiento hasta el próximo 25 de mayo, pero al tiempo dio a conocer cómo será la reactivación de varios subsectores industriales y comerciales, que podrán empezar a operar a partir del próximo lunes 11 de mayo  

Sectores como el automotor, el de la fabricación de muebles, de maquinaria y equipo y de productos informáticos podrán de nuevo entrar en acción a partir de la próxima semana, bajo ciertas condiciones, como ya ocurrió con la construcción y la manufactura. (vea la lsita abajo)  

Del comercio sector comercial, están incluidos en los sectores autorizados, entre otros: las lavanderías en servicio a domicilio, las papelerías, las librerías, las ventas de equipos informáticos, los almacenes de muebles, las librerías, los almacenes de maquinaria, de venta de vehículos y algunos almacenes para mascotas.

Podrán retomar actividades, cumpliendo con una serie de protocolos que anunciarán en los próximos días el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El mandatario insistió en que se tendrán que cumplir los protocolos establecidos y en que, al igual que como ocurrió con la construcción y la manufactura, el control del cumplimiento recaerá sobre los mandatarios locales.

Según explicó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el próximo 11 de mayo se iniciará un nuevo proceso de gradualidad en la reanudación de actividades productivas.

Esto no significa que para dicha fecha todos los sectores comiencen sus actividades, porque previamente tendrán que cumplir con los protocolos de bioseguridad que se darán a conocer en los próximos días por parte del Ministerio de Salud.